lunes, 23 de abril de 2012

ENTRE CABEZAZO Y CABEZAZO, ALBERTO DURAN

No tenía muchas intenciones de escribir acerca de la tarde de ayer, pero a petición de mi querido vecino de abono y amigo Emilio, que no pudo asistir al festejo por motivos futbolísticos, me he decidio a hacerlo. Y es que ayer, entre lo solo que estaba y y el sueño que tenía (transnochar es muy malo) tenía una empanada encima que apenas me dejó enterarme de lo que en el ruedo pasaba. Empanada que se convirtió en cabezazos mientras Salvador Barberán se las intentaba entender con sus dos oponentes. No tuvo su tarde este novillero de Algeciras cuya alternativa está próxima y con esa poca ambición que ayer demostró no creo que llegue muy lejos. Cierto es que su lote fue el peor y que se tenían en pie a duras penas, pero el primero desarrolló nobleza en la muleta y dentro tenía algo más de lo que Barberán sacó.

Medio sonámbulo andaba yo cuando Alberto Durán me trajo un café bien cargado en forma de buen toreo a la verónica que me vino de perlas para volver a la realidad. Hubo competencia en quites con este segundo novillo entre Durán y Cerro, algo que por desgracia brilla por su ausencia todas las tardes. Dio una tarde buena este zamorano, que tuvo sus mejores momentos con el quinto novillo toreando en redondo con la muleta muy muy muy baja y con mucho poder. Ahí se acabó el novillo, que al sentirse podido salió corriendo hacia toriles como alma que lleva el diablo. Estuvo también muy bien con el capote toda la tarde, demostrando que puede ser un buen capotero en el futuro. Claro, luego llegó el momento de matar y... ay que cruz, vaya mitin con el descabello, nada que envidiar a los que dan los políticos en campaña.

Pero si Alberto Durán consiguió por momentos despertarme del letargo, Rafael Cerro me hizo volver a las andadas. Más de lo mismo que estamos acostumbrados con la mayoría: ventajismo y pegapasismo a más no poder y a dar de nuevo el cante con la espada (buen sartenazo le arreó al tercero). Otro que ya p(uede ponerse las pilas o, si alguien no lo remedia, va a durar en esto menos que un bollo en la puerta de un colegio.

Por cierto, hubo un banderillero, Víctor Nieto para más señas, que tuvo la amabilidad de traerme otro cafelito bien cargado en el tercio de banderillas al cuarto, poniendo dos buenos pares cuadrando en toda la cara que obligaron al público a que se destocara.

En fin, tarde con cosillas interesantes, novillos que se ofrecieron al lucimiento, un novillero que puede ser alguien, dos que mucho tendrán que mejorar si quieren tales honores... y sueño, mucho sueño y muchas cabezadas. Emilio, para tu cumpleaños te voy a regalar una radio para que mientras ves los toros escuches el fútbol, porque más solo que la una me dejastes ayer.



FICHA DEL FESTEJO


Novillos de Monte la Ermita, nobles en general y que se prestaron al toreo.

Salvador Barberán (de verde botella y oro): Silencio y silencio tras aviso.
Alberto Durán (de purísima y oro): Palmas tras dos avisos y saludos tras avisos.
Rafael Cerro (de espuma de mar y oro): Sliencio tras aviso en ambos.

6 comentarios:

  1. Sólo me queda decir, lo siento. Y un detallazo por tu parte dedicarme esta crónica, se aprecia que los taurinos antes de aprender a decir "ole", aprendemos a ser elegantes. Gracias.
    Lo de Durán era previsible en su justa medida. Venía con ganas y he visto en el video de las-ventas.com que cuajó unas buenas verónicas aunque sin cargar la suerte. Bueno, mantengamos nuestra esperanza en éste joven.
    Prometo no volverte a dejar sólo en la plaza - entiendo tu descontento-, en la próxima cita -este domingo- te debo una ronda y espero que en esta temporada el balance de lo que vemos cada tarde sea superior a la media de lo que llevamos visto, muy pobre.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada hombre, entiendo que tu siendo aficionado colchonero no te pierdas una de tu equipo haya lo que haya por delante. A Durán me gustaría también verle con otro tipo de toros, creo que daría una buena dimensión con ganado considerado "duro", a ver si en septiembre con el ciclo de encastes minoritarios no hace ascos (capullo de mí que soy mas iluso que la madre que me parió...).
    Un abrazo figura

    ResponderEliminar
  3. En Otoño viene Flor de Jara y Dolores Aguirre y Durán vuelve en San Isidro pero con ganado "para torearlo en el baño de casa con una toalla", como diria nuestro Joaquín Vidal. Cojonudo el libro, de los que hace afición; el domingo te lo devuelvo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, mañana los vitorinos en Sevilla. Verás la corrida, ¿no?. Esperemos que ambos no se apunten al toreo Pop y los de vitorino les den opciones de darnos interés y confianzas.

    ResponderEliminar
  5. Uy los victorinos... que solo han pasado el reconocimiento tres toros, presuntamente porque varios toros se han despitorrado. Bueno, espero que consigan completar el encierro y sea una gran tarde para todos. Esta vez, a diferencia del domingo de ramos, el ganado elegido es de garantías.

    ResponderEliminar
  6. Tarde muy interesante y con EMOCIÓN hoy, en El Baratillo. Cómo se aprecia cuando hay toros, toreros y verdad. Esto sí que emociona, hace afición y saca del ostracismo a la Fiesta. Le han robado la oreja del 5º a Fandiño después de hacerse con un victorino difícil. Y luego a Manzanares le regalan 4 orejas por destorear y por dar cinco pases contados de ejecución correcta en toda la tarde. Fandiño hoy se a impuesto ante los toros del paleto y nos ha demostrado que podemos volver a creer en la pureza de su toreo.
    Un abrazo compañero. Espero tu reseña desde ya; puede que me anime a hacer una yo de lo hoy visto en Sevilla, lo merece.

    ResponderEliminar