martes, 29 de mayo de 2012

QUERER ES PODER

En el tramo final de una feria bochornosa y casi sin paladear rotundidades de los de oro, ha tenido que llegar un muchachito del escalafón novilleril a poner todo patas arriba y darle el repaso padre a un alto porcentaje de los actuantes en días atrás, figuras incluidas por supuesto. Ganas, disposición, variedad y temple, mucho temple, fueron las claves de la gran tarde que dió Gómez del Pilar en la última novillada de la feria, una novillada en la que se corrieron novillos con un trapío que más quisieran muchos cuatreños y cinqueños que han saltado al ruedo días atrás y de juego extraordinario para la muleta.
Noé Gómez del Pilar se fue a recibir a sus dos novillos a porta gayola, no perdonó un quite en el que demostró que es un torero variado y, además, toreó con muchísimo temple y profundidad con la muleta. Es verdad que fue aquí donde mostró su lado más oscuro, estando perfilero y un tanto fuera de sitio; pero tiempo tendrá para limar esos defectos. Lo mejor fueron los naturales al 5º, Hortensio, una perita en dulce para hincharse a torear; y vaya si se hinchó Noé. Naturales de mano bajísima, profundos y largos, rematados con pases de pecho de pitón a rabo llevándose la muleta al hombro contrario. En resumen, un gran concepto el mostrado aunque con algunas asperezas que pulir. No fue lo único agradable me degustamos en el 5º acto; también hubo de desmonterarse el tercero Fernando Sánchez, impecablemente vestido y muy pero que muy torero ejecutando los dos pares que le hicieron recibir tales honores.
Hortensio no fue el único novillo bueno de la tarde. En realidad lo fueron, con sus cosas, los cinco restantes. El segundo, primero del lote de Gómez del Pilar, fue otro dulcecito que tomó una buena segunda vara arrancándose alegre al caballo de Juan Pablo Arribas, y con el que Noé se mostró muy firme y bullidor, empezando de rodillas en el centro del ruedo la faena y realizando una faena de más a menos, intercalando el perfilismo antes mencionado con algunos muletazos templados y rubricando la faena con eléctricas bernadinas. Hubiera podido cortar una oreja si no llega a fallar a espadas.
Alberto Durán a mí, personalmente, me defraudó ayer. Le vi espeso y sin ideas para paliar las dificultades de novillo que abrió plaza y que a punto estuvo de echárselo a los lomos. Es lo que tiene dejarse la ventana abierta, que a veces se cuela el viento y pasa lo que pasa. Con el 4º, también noble, tampoco se acopló y lo peor de todo es que lo despachó de un feo sartenazo en los lomos.
Damián Castaño dio otra ración, y ya van unas cuantas esta feria, de toreo vulgar e insípido. Con su primero se mostró también bullidor, recibiéndolo de rodillas en el tercio y comenzando la faena de rodillas. Pero poco más, y eso que en sus manos tuvo, al igual que sus dos compañeros, dos novillos para cortar orejas.


FICHA DEL FESTEJO

6 Novillos de Guadaira, muy bien presentados; nobles y manejables, a excepción del complicado 1º.

Alberto Durán (verde botella y azabache): Palmas y silencio.
Gómez del Pilar (Purísima y oro): Saludos y oreja.
Damián Castaño (grana y oro): Silencio y silencio.

2 comentarios:

  1. Luis:
    La disposición de Gomez del Pilar fue lo mas destacado de la tarde, pero aun así no me hace ilusionarme...
    A lo largo de mi vida he visto faenas rotundas en el debut de un novillero en las Ventas, y da la casualidad de que esos que en su debut salieron sumamente emocionados y con una proyección de futuro, hoy no son nadie...
    Jesus Perez el Madrileño en el año 93 formo un lio de escanadalo pero de buen toreo, y hoy anda paseando por los alrededores de las Ventas mirando pasar el tiempo.
    Luis Miguel Encabo un dia enomoro a Madrid de novillero y salio a hombros calle Alcalá, hoy anda sin contratos y nunca a triunfado en Madrid (y ya van muchas tardes haciendo el paseíllo)
    Crisitan Sanchez un dia como novillero corto oreja y oreja y salio a hompros por tan codiciada puerta, su carrera duro muy poco....
    y así año tras año novilleros que se deshacen como una tableta de chocolate al sol en pleno mes de Julio...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, tan acostumbrados estamos a ver novilleros que vienen aquí como si ya fueran figuras del toreo multimillonarias, que cuando de repente sale un chaval con ganas voraces de comerse el mundo y demuestra buen concepto no puedes evitar emocionarte e ilusionarte. Pasa lo mismo con Gonzalo Caballero, que ahora toca seguirles el rastro y si sale bien perfecto, y si no pues nada fue bonito mientras duró. De ilusión se vive, compañero.
      Una abrazo

      Eliminar