martes, 1 de abril de 2014

EL 1x1 DE SAN ISIDRO: LOS TOREROS

Continuando con nuestro particular análisis de la Feria de San Isidro, en esta entrega nos disponemos a analizar uno por uno los toreros incluidos en el serial. Por número de tardes, trenzarán el paseíllo a lo largo de mayo y junio en Madrid:


TRES TARDES

IVÁN FANDIÑO: Firmó una de las faenas de la Feria pasada en una tarde en la que resultó herido, lo que le provocó ausentarse en sus dos compromisos restantes. Regresó en Otoño meses después y su doble actuación dejó mucho que desear. Siempre hemos tenido mucha fe en este buen torero, pero ya hace tiempo que, basándonos en razón a lo que esta afición ha esperado de él, debiera haber conseguido un triunfo sonado y rotundo de verdad, de los de reventar Madrid. Tampoco ha estado oportuno eligiendo ganaderías, pues un torero al que tanto se le ha llenado la boca al hablar de variedad de encastes siempre aspiraría a algo más que Parladé, Alcurrucén y, sobre todo, Jandilla. No creo que baste con Adolfo en 2012 y 2013 y Victorino en Sevilla un mes antes.

ALEJANDRO TALAVANTE: Considerado triunfador de 2013 después de una Puerta "Grande" de chiste de muy mal gusto. Por otro lado, protagonista también de uno de los mayores esperpentos de los últimos años en esta plaza. El Toro coloca a cada uno en su sitio, se ha dicho siempre, y aunque este señor aún sigue llenándose los bolsillos de contratos, quedó en paños menores aquella tarde con los 6 de Victorino que, sin ser como antaño, uno solo desarrolló más casta y complicaciones que, por poner el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza, los 6 peluches juntos que lidió en Mérida.
Matará las de Montalvo, El Pilar y Alcurrucén (Beneficencia). Por cierto, esperemos que esos tres días deje el karaoke en casita.

EL CID: Cuando menos lo esperábamos, ¡¡zas!! resurgió Manuel Jesús de sus cenizas y nos brindó una faena en Otoño digna de sus grandes épocas. Esta Feria hubiera sido la gran oportunidad para gestar algo grande con el hierro que tanta gloria le dio, y según parece el torero estaba por la labor, pero la Comunidad de Madrid, dicen, no lo consideró muy oportuno. Será que son mejores Parladé, Juan Pedro Domecq y Puerto de San Lorenzo...


DOS TARDES

EL JULI: Tras ausentarse las dos últimas temporadas, vuelve la considerada figura número uno de la tauromaquia a hacer el paseíllo en esta plaza. Esperemos que, de una vez por todas, esos talibanes que tanta manía le tienen consigamos percatarnos de la enorme maestría y poderío que se le atribuye a Julián, o el "Joselito del siglo XXI". Sus ganaderías para esta feria son Victoriano del Río y Alcurrucén, esta última en la Corrida de Beneficencia.

JOSÉ MARÍA MANZANARES: He aquí, otra de las figuras del toreo de hoy, muy querido, aplaudido (sobre todo por las damas) y hasta agasajado con alguna oreja cada vez que actúa en esta plaza. Pero, al igual que en el caso anterior, no tiene el reconocimiento de todos. ¿Por qué será, me pregunto yo? Solo se me ocurre que los aficionados de Madrid somos raros de coj...
Anunciado con Victoriano del Río y El Pilar.

SEBASTIAN CASTELLA: Y su monofaena. Valiente como él solo, sí señor, pero muy limitado de estilo y dotes lidiadores. Anunciado el día grande de la Feria, día del Santo Patrón, con los toros de Victoriano del Río, y días después con El Pilar.

MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ha querido venir a matar la de Adolfo Martín, hecho que se le agradece enormemente y se le desea que salga bien. Eso sí, alguien debería decirle antes de hacer el paseíllo ese día que no todo es dar mantazos con despecho y darse arrimones tontos, y menos ante esos toros. Su otro compromiso lo cumplirá, como no podía ser menos, con la vacada de Guadalix de la Sierra.

EL FANDI: Otro año más otras dos tardes en Madrid para un torero cuya manera de ver el toreo se aleja de los moldes de esta plaza y sus aficionados. Creo modestamente que hay toreros mucho más apetecibles viendo la feria por televisión. Matará Jandilla y Juan Pedro Domecq.

ANTONIO FERRERA: A este torero sí apetece verlo, y mucho además. Cada corrida que pasa se le ve muchísimo más empapado de lidia a la antigua, poderío (aunque debería ganar más ortodoxia con la muleta), reposo y con carácter para ejercer como director de lidia. Si a eso se le añade que está anunciado con dos ganaderías muy apropiadas para sacar todo su potencial lidiador (Victorino y Adolfo) estamos hablando de algo que promete. Solo un pero: las banderillas... O se aparca la espectacularidad para ganar en pureza, o se aparca todo. Es mi opinión. Fuera de feria, se anuncia también en la tradicional corrida goyesca del 2 de mayo.

ALBERTO AGUILAR: Torero joven y muy interesante para los aficionados. Ha tenido varios triunfos en Madrid, aunque ya va siendo hora de un golpe franco que finalmente acredite que es un gran torero.
Se anuncia con los hierros de Montealto y Victorino Martín.

JOSELITO ADAME: Una de las revelaciones de 2013, aunque su toreo en línea recta y escondiendo la pierna no nos termina de convencer a algunos. Matará sendas corridas de La Palmosilla y El Montecillo.

FERNANDO ROBLEÑO: Torero poderoso abonado usualmente a las corridas duras. Tuvo dos actuaciones poco afortunadas en 2013, aunque su experiencia y algunas buenas actuaciones en esta plaza lo refrendan y hacen atractiva su presencia. Se verá las catas con los pupilos de José Escolar y Baltasar Ibán.

JUAN JOSÉ PADILLA: Un torero que se hizo un hueco digno en la Fiesta matando lo más granado del campo bravo. Su hombría y afán de superación ante las adversidades nos dio una gran lección a toda la sociedad. Eso, por un lado. Pero por otro y como ya se ha comentado en este blog en alguna ocasión, la cosa aburre en este caso. Y más, si reniega de la identidad que le hizo grande: anunciarse con hierros de los que denominan "duros", Prueba de ello es sus dos bazas para esta feria: La Palmosilla y El Puerto de San Lorenzo.

JAVIER CASTAÑO: ¿O debería decir la cuadrilla de Javier Castaño? En cualquier caso, el espectáculo que ésta ofrece, palia en cierto modo la mediocridad de este matador. Lucirán los toros de Miura y Cuadri.

MIGUEL ABELLÁN: Ha vuelto a los ruedos después de un año año sabático y, la verdad, no creo que muchos se lo reclamaran. Consideramos que dos tardes son excesivas para este torero, y más si se tiene en cuenta que se han dejado fuera de la feria a otros matadores con mayor interés que éste u otros que se analizarán más adelante. Ya que está, por lo menos que recuerde al Abellán de sus comienzos o a aquellos naturales de 2010 a un toro de El Cortijillo, y no al Abellán de la pista de baile. Matará la de Jandilla y El Montecillo.

JUAN DEL ÁLAMO: Otra de las revelaciones del pasado año y que dejó sensaciones de todos los colores. Por un lado, momentos de toreo caro y de buen aroma; y por otros de vulgar pegapases. Hay confianza en este torero para que próximamente nos deje más de las primeras que de las segundas. Para ello le esperan toros de Juan Pedro Domecq y Martín Lorca.

ÁNGEL TERUEL: Un gran acierto por parte de la empresa de incluir dos tardes a este torero que, si bien se dejó ir a un buen toro de Alcurrucén el día que confirmó la alternativa, dejó huella por su clasicismo y torería. Es cuestión de tiempo y de ganar más rodaje para que explote de manera definitiva el buen corte que lleva dentro. Está anunciado con toros de Martín Lorca y Parladé.

UCEDA LEAL: Torero al estilo Guadiana, siempre esperado en Madrid. Cortó una oreja el pasado año en el extinguido invento del "Harte y la Incultura". No es un pegapases y, ni mucho menos, un estoqueador cualquiera. Como siempre, le deseamos inspirado para que nos haga disfrutar. Viene con los de Pereda-La Dehesilla y, apostando fuerte, con la de Victorino Martín.

DAVID MORA: Abre feria un torero que en un primero momento nos hizo tener esperanzas, las cuales con el paso del tiempo han ido diluyéndose de manera fugaz junto con su toreo hiperventajista y sus ratonerías para tapar toros (que se lo pregunten esto último a los de Pedraza de Yeltes y Baltasar Ibán que le cupieron en suerte el pasado año). Veamos de qué es capaz este año con los de Valdefresno y El Ventorrillo.

PACO UREÑA: Sorpresa del verano madrileño de 2013, justamente acartelado en dos tardes con toros de El Montecillo y Montealto.

DANIEL LUQUE: Por una vez en la vida, el positivismo me invade al hablar de este torero. Y es que me complace decir que, después de años anunciado tres tardes, este año ya solo son dos las que le aguantaremos. Parece que las cosas, aunque más lento de lo que debería ser en realidad, van cambiando. También tendrán la mala suerte de tener que aguantarle los toros de Valdefresno y El Puerto de San Lorenzo.



UNA TARDE


MORANTE DE LA PUEBLA: No es ni un cualquiera, ni un mediocre ni un pegapases. Sería de necios catalogarle como tal. Pero sus golferías nos hace preguntarnos si compensa aguantar tantos desplantes para luego que salga, en la gran mayoría de los casos, esquivando almohadillas. Este año, su famoso autobús recorrerá las calles de Madrid solo un día, el cual estoqueará una corrida de Montalvo. Ojalá ese día esté en vena.

FINITO DE CÓRDOBA: Un torero diferente y de corte artista, poco idolatrado por esta afición, la verdad. Ha tenido en los últimos días actuaciones en Valencia y Castellón que has despertado cierto interés en los aficionados por su actuación en esta plaza con la corrida de Montalvo.

CURRO DÍAZ: No estuvo muy afortunado el pasado año en esta plaza, pero eso no le quita para que siga mereciendo los honores de ser Torero de Madrid al que siempre se le espera por su elegancia y torería.

MORENITO DE ARANDA: Torero también muy esperado por esta afición. Hará acto de presencia con la corrida de Couto de Fornhilos.

PAULITA: Dio un toque de atención hace algunas semanas en Valdemorillo y ello le ha dado un hueco en la Feria de San Isidro. Otra cosa es que convenciera a la afición exigente. No obstante, ahí queda eso y le tendremos frente a los toros portugueses de Couto de Fornhilos.

DIEGO SILVETI: Torero de una importante dinastía mexicana que el año pasado cortó una meritoria oreja bajo el granizo a un buen toro de Fermín Bohórquez. Toreará en la tarde de apertura de la feria con la corrida de Valdefresno.

DIEGO URDIALES: Un gran torero, buen lidiador y con estilo clásico. No estuvo muy fino hace un año, pero es un torero que genera mucha confianza. En el mes de agosto pasado dio una gran tarde en Bilbao con la corrida de Victorino Martín, con la cual vuelve anunciarse esta feria y esperemos repita el triunfo. También está anunciado para vestir terno goyesco el 2 de mayo.

DAVID GALVÁN: Torero joven del que, nos dicen, hay cierta proyección. Confirmó el pasado año en una tarde con poca trascendencia, y este año vendrá a estoquear la corrida de Martín Lorca.

ALBERTO LAMELAS: Irrumpió el pasado año en Valdemorillo con una corrida de Victorino Martín, lo que le valió para venir a confirmar en verano, tarde en la que no estuvo a la altura deseada de un buen toro de Montalvo. Toreará la corrida de Peñajara.

PÉREZ MOTA: Confirmó también el año pasado la tarde de la tradicional bueyada de Samuel Flores, dejando detalles que nos dieron ganas de volver a verle. Poco más se puede decir de él. Esperemos que no acuse una posible falta de oficio dado el poco rodaje con el que cuenta ante los siempre duros y encastados pupilos de José Escolar.

MIGUEL ÁNGEL DELGADO: Llamó mucho la atención la tarde de su confirmación el 15 de agosto de 2012, hecho que le valió para anunciarse el pasado año en feria en una tarde más bien discretita.
Al igual que Pérez Mota, no torea mucho y puede venirle grande la corrida de Escolar. Le deseamos lo contrario y que nos de una buena tarde de toros.

SEBASTIAN RITTER: Mucho valor, sí, pero de torear bien poquito. Su precipitada alternativa se produjo llevando poco más de un año toreando con caballos y eso puede no beneficiarle. Le esperan los toros de Couto de Fornhilos.

ANTONIO NAZARÉ: Torero sevillano que triunfa mucho por su tierra pero aún no le hemos visto en Madrid en todo su esplendor. ¿Será con la de El Ventorrillo? ¿O un mes antes, en Resurrección, con la de Los Bayones?

JIMÉNEZ FORTES: También dotado de un valor incalculable, pero no pasa de vulgar pegapases. Eso hay que mejorarlo si se quiere dejar huella en los aficionados. Hará el paseíllo para lidiar la corrida de El Ventorrillo.

VÍCTOR PUERTO - EUGENIO DE MORA - MATÍAS TEJELA: Al ser el mismo caso, los tratamos a la vez: toreros ya con muchos años sobre sus hombros pero que, creemos, no tienen nada que aportar a la feria. Volvemos a repetir lo mismo que anteriormente: hay toreros que apetecen infinítamente más.

LUIS BOLÍVAR: El llamado a ser sucesor del gran César Rincón se quedó en un mero simulacro de ello y, la verdad, no parece que la cosa prospere. Como siempre, espero equivorcarme. Los buenos mozos de Baltasar Ibán son su único exámen para este San Isidro.

RUBÉN PINAR: Aunque no sea un torero que concierne gran interés en los aficionados de Madrid, pero nos alegramos inménsamente verlo anunciado, señal inequívoca de que está totalmente recuperado de su fuerte percance en la finca de Nazario Ibáñez. Dará cuenta de la corrida de Baltasar Ibán.

EL CAPEA: De nuevo por aquí lo más mediocre y paupérrimo de los últimos tiempos.

IVÁN GARCÍA: Se trata de un torero del que no se sabía nada y que llamó mucho la atención el pasado verano en esta plaza, con aires renovados y ganas de decir algo importante. Los toros de Cuadri supondrán una dura prueba, pero si va con la cabeza como en agosto, puede dar la campanada.

RAFAELILLO: Torero gladiador que ha acusado un enorme bajón en los últimos años. Una pena en un torero tan poderoso y valiente. La que ha sido su gran especialidad, los miuras, le esperan para clausurar la feria.

SERAFÍN MARÍN: Completa el cartel que estoqueará el hierro de la A con asas y también tendrá el honor de cerrar la feria. Torero que prometía en sus comienzos pero que, con el paso de los años, poco queda de él.


--->Próxima entrega: Confirmaciones y ausencias.


4 comentarios:

  1. Pues no puedo estar mas de acuerdo contigo Luis, sobre todo en lo de Fandiño y Morante. A Fandiño le hace falta mas toro, y con lo que mata estos dos últimos años no transmite nada.

    Y con Morante...pues eso, que para mi es de lo mejor que ha dado este pais como torero, pero si el quisiera...ayyy si el quisiera!!!!. Por cierto, te ha faltado Lamelas no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Subsanado el descuido con Lamelas, amigo Marín. Gracias por tan oportuno capote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No hay de que Luis. Son muchos nombres y a mi seguro que se me hubiesen pasado mas, y a lo mejor no lo hubiese echado de menos de no ser porque es un torero al que me apetece ver.

    Un abrazo Luis.

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje reconoce lo hombre: si hubiera obviado al Capea o a Eugenio de Mora ni te percata. Yo no es que no tenga ganas de volver a verlo. Todo lo contrario, no estuvo todo lo bien que se podía estar con ese toro de Montalvo pero me dejó con ganas de verlo progresar. Sólo le hace falta lo que a otros como Delgado o Teruel: contratos para rodarse.

    ResponderEliminar